Friday, May 24, 2013

Solidaridad en campos cañeros





 Entre guarapo, sudor, máquinas…

 Contingentes de Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, aportan su esfuerzo y entusiamo en tierras mayabequenses, para junto a los lugareños extraer a la gramínea hasta el último grano de azúcar

Alberto G. Walón (AIN)
Fotos: Carlos Cánovas

La solidaridad es la misma, aunque en diferentes circunstancias. Ella corre por la sangre del cubano, sin importar la necesaria cuota de esfuerzo.

En octubre pasado, brigadas de linieros de esta geografía llegaron al oriente del país para contribuir a resarcir los daños causados por los fuertes vientos del huracán Sandy al sistema eléctrico. Allí permanecieron hasta que de nuevo se iluminó la Ciudad Heroica.

Ahora la zafra azucarera exije de un esfuerzo extra en los campos de Mayabeque, y sin demora llegaron los contingentes de Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

Desde hace varias semanas, modernas máquinas de corte y poderosos camiones para el tiro, recorren las zonas del sur mayabequense, agilizando el trasiego de gramínea a los centrales Héctor Molina y Boris Luis Santa Coloma, antes de que las lluvias conviertan estas tierras en lugares intransitables.

Asegura José Luis Hernández Riol, administrador de la UBPC Julio Rodríguez Abreu, que el trabajo de estos hombres y mujeres es decisivo en la zona cañera de Osvaldo Sánchez, porque gracias a ellos se logrará cumplir con los cortes programados y entregar a la industria los volúmenes conveniados que en campañas anteriores se hicieron difíciles.

La mano amiga

La jornada comienza con el amanecer. Los primeros rayos del sol encuentran a Yoemnys Ramos Garcés, trepado en su cosechadora que, como moderna máquina, corre veloz y eficiente por los cañaverales. En pocas horas todo queda listo para la nueva siembra.

Elixander Vázquez Osorio, es el jefe del grupo santiaguero intregado por 45 hombres y cinco mujeres, dedicado al trabajo de computación y labores de cocina.

Precisa que pertencen al central Chile del municipio San Luis, muy afectado por el huracán Sandy, pero que al llamado de apoyar la zafra enla provincia, nadie lo pensó dos veces. En nuestro grupo 30 compañeros sufrieron serias afectaciones en sus viviendas, pero así es de solidario el santiaguero. Este es el contingente más numeroso: dos combinadas y 10 camiones.

Magalis Mirane Becerra está en pleno campo atendiendo la alimentación de sus muchachos, porque el trabajo es duro y tenemos que cumplir diariamente la entrega de caña a los ingenios”, expresa.

Desde el central Ecuador del municipio avileño de Baraguá, llegó Yosvany González Chaviano y su tropa de camioneros.

Los espirituanos también son parte de este contingente que mucho agradecemos, afirma Reineiro Rodríguez, jefe de mecanización de la Empresa Azucarera Mayabeque.

René Rodríguez Ulloa, presidente de la CPA Capitán Alberto Torres, enfatiza que es un enjambre de equipos que ayuda al desempeño de la zafra en nuestro territorio. Esta cooperativa, junto a la Cuba Socialista de Madruga y 26 de Julio de Quivicán, en la pasada zafra lograron los mejores rendimientos por hectáreas en la provincia.

Las UBPC aportan el 58 % de la caña que muelen los tres centrales mayabequenses, en tanto las CPA y CCS entregan el 43 %. El territorio cuenta con 70 unidades, cuyos productores acumulan un promedio de 45 toneladas de caña por hectárea.

Por su histórico régimen lluvioso, mayo es un mes que siempre pone en peligro la zafra. De ahí lo importancia de la solidaridad que desde hace varios días entregan nuestros hermanos del centro y oriente del país, en áreas cañeras de una provincia que agradece ese noble aporte.






Colectivo de Santiago de Cuba apoya los cortes de caña en esta provincia



Rene Rodriguez,presidente de la CPA Capitán Alberto Torres,informa al colectivo la estrategia de corte


No comments: