Friday, May 10, 2013

Vital Puente en Reparación




Vital puente en reparación


Texto y fotos: Carlos Cánovas Caso


La pila central del puente ubicado en el kilómetro 32 de la Autopista Nacional (intersección con la carretera de Zenea, municipio de San José de las Lajas), fue parcialmente destruida, cuando el 30 de diciembre del 2008 un ómnibus YUTONG de la Empresa de Transporte ASTRO, se impactó contra su estructura de hormigón armado.

A propuesta de la Asamblea del Poder Popular en Mayabeque, en el 2012 el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó el presupuesto para su reparación y puesta en marcha. Se decidió comenzar su reparación en el último semestre de ese año, mediante el hormigonado in situ de varias estructuras de hormigón, como soporte del cuerpo.

Otros elementos prefabricados debieron calcularse por especialistas de la EPOT, y ya con los moldes construidos en los Astilleros del Mariel para fundir las vigas de 25 metros, comenzó la fabricación en la planta Gran Panel 70 de San José de las Lajas. Los primeros seis fustes se comenzaron a trasladar para la obra a partir de las 12.15 am del sábado 20 de abril del actual año.

Para el movimiento se utilizó un remolque Nicola, de la Base de equipos pesados CUBIZA, del MICONS, capaz de cargar hasta 136 toneladas en la forma dispuesta, ya que a esta se le pueden agregar tramos y cambios de plataforma, según el peso a trasladar.

El recorrido partió de la Cerámica por la carretera central, y continuó por Jamaica, vía Tapaste y circunvalación entrada a San José de las Lajas, hasta la Autopista, llegando al puente a la 1.15 pm. La astucia, profesionalidad y conducción del equipo integrado por los choferes Liban Peralta Álvarez y Adalberto Oliva Bailteiro, así como del Operador Leónides Baro Macías, lograron que el traslado fuera todo un éxito, a pesar de las estrechas vías y los 36 metros de longitud que mide el equipo de transporte empleado.

La operación, apoyada por agentes de la motorizada de la PNR Mayabeque, en el primer viaje requirió el traslado de tres vigas, con un peso individual de 24 toneladas y un largo de 25 metros. Ya en el puente, dos grúas (una Kato y otra Luna de 70 y 60 toneladas de capacidad, respectivamente) comenzaron las maniobras para el izaje de las mismas. En horas de la tarde de ese mismo día se completaría la parte Este del puente con el traslado e izaje  de las restantes tres vigas.

Directivos del MICONS y del Centro Provincial de Vialidad en Mayabeque, trabajan intensamente en la terminación de la importante obra de interés económico-social, con acceso y vías que responden a las exigencias de los conductores. Estos trabajos se realizan con múltiples modificaciones del entorno: cambio de líneas eléctricas y soterrado de las telefónicas, grandes movimientos de tierra y hormigonado de las losas, para luego aplicar el asfalto.
foto Tomada de Internet
Alexis director de Vaiales en Mayabeque muestra las vigas Fundidas
Durante la carga de las Vigas

















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