Vital puente en reparación
Texto
y fotos: Carlos Cánovas Caso
La pila central del puente ubicado
en el kilómetro 32 de la Autopista Nacional (intersección
con la carretera de Zenea, municipio de San José de las Lajas), fue
parcialmente destruida, cuando el 30 de diciembre del 2008 un ómnibus YUTONG de
la Empresa
de Transporte
ASTRO, se impactó contra su estructura de hormigón armado.
A propuesta de la
Asamblea del Poder Popular en Mayabeque, en el 2012 el Ministerio de Economía y
Planificación (MEP) aprobó el
presupuesto para su reparación y puesta en marcha. Se decidió comenzar su
reparación en
el último semestre de ese año, mediante el
hormigonado in situ de varias
estructuras de hormigón, como soporte del cuerpo.
Otros elementos prefabricados
debieron calcularse por especialistas de la EPOT, y
ya con los moldes construidos en los Astilleros del Mariel para fundir las
vigas de 25 metros, comenzó la fabricación
en la planta Gran Panel 70 de San José de las Lajas.
Los primeros seis fustes se comenzaron a trasladar para la obra a partir
de las 12.15 am del sábado 20 de abril del actual año.
Para el movimiento se utilizó un remolque
Nicola, de la Base de equipos pesados CUBIZA, del MICONS, capaz de cargar hasta
136 toneladas en la forma dispuesta, ya que a esta se le pueden agregar tramos
y cambios de plataforma, según el peso a trasladar.
El recorrido partió de la Cerámica
por la carretera central,
y continuó por Jamaica, vía Tapaste y circunvalación entrada a San José de
las Lajas, hasta la Autopista, llegando al
puente a la 1.15 pm. La astucia, profesionalidad y conducción del equipo
integrado por los choferes Liban Peralta Álvarez y Adalberto Oliva Bailteiro,
así como del Operador Leónides Baro Macías, lograron que el traslado fuera todo
un éxito, a pesar de las estrechas vías y los 36 metros de longitud que mide el
equipo de transporte empleado.
La operación, apoyada por agentes
de la motorizada de la PNR Mayabeque, en el primer viaje requirió el traslado
de tres vigas, con un peso individual de 24 toneladas y un largo de 25 metros.
Ya en el puente, dos grúas (una Kato y otra Luna de 70 y 60 toneladas de
capacidad, respectivamente) comenzaron las maniobras para el izaje de las
mismas. En horas de la tarde de ese mismo día se
completaría la parte Este del puente con el traslado e izaje de las restantes tres vigas.
Directivos del MICONS y del Centro Provincial de Vialidad en Mayabeque,
trabajan intensamente en la terminación de la importante obra de interés
económico-social, con acceso y vías que responden a las exigencias de los
conductores. Estos trabajos se realizan con múltiples modificaciones
del entorno: cambio de líneas eléctricas y soterrado de las telefónicas,
grandes movimientos de tierra y hormigonado de las losas, para luego aplicar el
asfalto.
foto Tomada de Internet |
Alexis director de Vaiales en Mayabeque muestra las vigas Fundidas |
Durante la carga de las Vigas |
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