Friday, August 22, 2014

Mujeres 54




Homenaje con nombre de mujer.

Alberto G Walón.

Fotos: Carlos Cánovas

¿Cómo resumir el quehacer de la mujer cubana a lo largo de la historia Patria? En la manigua mambisa parió sus leones invencibles, en la ciudad acosada por sirenas y crímenes horrendos resultó activa luchadora clandestina, en la Sierra fue alma y flor del Ejército Rebelde.

 
Mariana Grajales Madre de los Maceo
Capitana Rosa la Bayamesa

Vilma Espín


Celia Sánchez  y Vilma Espin


En hecho trascendentales y cotidianos están inscritos sus nombres, legendarios o anónimos, pero presentes en la vida de una nación de la que son parte forjadora, imprescindibles en la nueva sociedad.


 El 23 de agosto es un día especial, nació hace 54 años la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) bajo la convocatoria de Fidel y la guía de Vilma Espín. Muchas hoy no están físicamente pero dejaron su legado, el ejemplo diario y el amor a la organización que las formó como seres más íntegros.

 

Por ello la gala política cultural de la provincia Mayabeque por la efeméride no solo fue recuento, sino también escenario de compromisos y nuevos sueños. Las neopacinas, ganadoras del acto, animaron con su alegría una noche vestida de federada y ante la dirección del Partido y la FMC juraron seguir fieles a la Revolución.

La Distinción 23 de Agosto, su máximo reconocimiento, fue para Luz Marina Perdomo Aguilar y Regla Rodríguez López de manos de Teresa Amarelles, secretaria general de la FMC nacional y Juan Miguel García Díaz miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Mayabeque.

Como dijo Vilma en una ocasión en las cubanas de hoy, en su papel de fuerza decisiva de la Patria, se constata la obra de la Revolución.


Novia, esposa, madre, abuela,

doncella, lumbre, agasajo,

heroína del trabajo

y del hogar centinela.

Maestra para la escuela,

adelanto en el taller,

las deben reconocer

desde el apellido al nombre,

porque no hay triunfo de hombre

sin sonrisa de mujer.


 

      Reibel Nodal (Nueva Paz)
  


 
 
 Distinción 23 de Agosto, para Luz Marina Perdomo Aguilar y Regla Rodríguez López de manos de Teresa Amarelles, secretaria general de la FMC Nacional

Reconocimiento a las Federadas de Nueva Paz

54 y Palante

Felicidades
















No comments: