Thursday, March 09, 2017

Astillero de cinco siglos en Mayabeque



Con la cancelación de un sello postal en la grada Boca de Jaruco, Monumento Nacional desde el 5 de junio de 2013, fueron recordados los 500 años de construido este lugar que se convirtió en época colonial en el más importante astillero para América, el Caribe y Cuba.
Ubicada en el poblado de Boca de Jaruco perteneciente al municipio de Santa Cruz del Norte en la provincia de Mayabeque .
La grada mide más de 28 metros de longitud y 11 de ancho y a juzgar por su tipología y evidente arcaísmo tecnológico es  considerada entre las primeras incursiones coloniales en el campo de la construcción naval en los siglos XVI y XVII.
Especialistas del Gabinete Arqueológico de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de La Habana iniciaron a finales del siglo XX diversas exploraciones en el lugar, estudios que continuaron en 2009, cuando se realiza un levantamiento topográfico con el interés especial de profundizar en el área sumergida y la parte que ocupa la margen rocosa.
Por su condición de ejemplar único de los primeros siglos del período colonial es reconocida como importante obra de la ingeniería náutica.
                                                                           Fotos : Carlos Cánovas Caso











No comments: