Thursday, December 22, 2016

Los 100 de Sabina



Testimonio:” Más allá de los cien años”
Por: Yainely Guerra Machado, Reportera de Prensa, Emisora Radio Jaruco.
Fotos Carlos Cánovas Caso
Para Sabina de la Rosa Valle, vecina de la Ciudad Condal de Jaruco, amar la vida tiene un sentido especial, pues considera que más allá de los años siempre existen experiencias  hermosas que experimentar y conocer.
En diálogo con esta reportera, esta anciana de 100 años de edad, con espíritu renovador me confesó como se siente al haber arribado a esta etapa en su vida. “Me siento bastante bien, aún camino aunque en ocasiones me fallan un poco las piernas. Veo bastante bien para la edad que tengo, me siento muy bien con la Revolución, me siento muy contenta, estoy con mi sobrina que me cuida, no estoy sola, yo no tuve hijos pero mi sobrina me cuida como si lo fuera, si tengo que bailar bailo (sonríe alegremente) y así”. 
Todos tenemos recuerdos gratos que nos ayudan a vivir pues retomarlos es un aliciente a nuestra existencia, dijo  Sabina. “Lo que más me ha hecho feliz en la vida fue la entrada triunfal de Fidel a la Habana porque con el otro gobierno todo estaba muy mal y cuando él entró me sentí muy contenta y muy feliz. Cuando entró el Comandante todo comenzó a  cambiar, había trabajo, había otra situación distinta, yo ante con el gobierno batistiano pasaba mucha hambre y ahora no paso ninguna, antes muchas veces me acostaba por la noche sin comer, pero con este gobierno de eso nada, todos comen, con este gobierno me siento muy bien. Fidel me brindó seguridad y alegría y cuando llegó a la Habana me puse muy contenta porque esto había cambiado”
También los momentos de tristeza forman parte de la vida y nos hacen crecernos en momentos determinados, afirmó la anciana con voz entrecortada. “Algo que siempre recuerdo con mucha tristeza fue la muerte de mi esposo, una pérdida muy grande para mí, él era mi compañero de toda la vida, mi amigo, mi todo, yo vivía en la Habana y después de esto vine para Jaruco a vivir con un hermano mío”
Para esta longeva de 100 años mantener en perfecto estado su salud resulta vital, y narra lo que hace diario para lograrlo. “A pesar de mi edad me siento con buena salud, hago ejercicios por la mañana para sentirme fuerte. No sé si puedo decir esto pero lo voy a decir, (sonríe) a mis amigas les escojo el arroz porque aún tengo la vista buena (vuelve a sonreír), también hago galleticas de sobrecamas y hago las sobrecamas, nada, me paso el día ahí tranquila”
Sabiendo que la juventud es la esperanza de toda sociedad actual, Sabina quiso compartir conmigo este consejo dedicado a ellos, los jóvenes cubanos. “A los jóvenes le digo que estudien, que estudien y que sean correctos”
Conversar con Sabina de la Rosa Valle, jaruqueña y revolucionaria fue  gratificante. Su carisma y espíritu le enseñó a esta reportera que más allá de los años lo importante es conservar la juventud, el amor por los tuyos y por la tierra donde naciste.
Por esas razones sus vecinos del CDR número ocho Eduardo García Lavandero de la circunscripción diez de Jaruco festejaron junto a la anciana  este 10 de diciembre un siglo de vida.













Muchas Felicidades



No comments: