Wednesday, June 20, 2012

Escaleras al Cielo

   El sistema montañoso “Escaleras de Jaruco” está formado por elevaciones formadas por rocas cálcicas y paisajes llanos extendidos de oeste a este. Presentan aspectos de Mogotes con numerosas cuevas. Se ubica en el municipio Jaruco, al noreste de la Capital a 25 km aprox de distancia en la provincia de Mayabeque.
Sus elevaciones no rebasan 350 metros de altura, con tupida vegetación y fauna de  gran diversidad.
Los indígenas fueron los primeros en descubrir este tesoro natural. Con la llegada de la esclavitud el sitio se convirtió en refugio de negros cimarrones. Las escaleras entran dentro de la historia de la Guerra de la Independencia, durante 1895 fueron escenario de refugio para los tropas mambisas, situando le puesto de mando del general José María Aguirre (patriota insigne del municipio Jaruco).
En diciembre de 1965 este lugar fue visitado por el comandante en jefe Fidel castro Ruz, quién ante de la belleza natural del lugar y sus perspectivas turísticas da las orientaciones para hacer el parque  turístico. Inaugurándose cuatro años después de su presencia y hasta la fecha brinda sus servicios al pueblo.
Los restaurantes: “El Árabe”, “El Criollito”, “La Roca” y “El Sitio Perdido” son algunos de los más hermosos lugares donde se puede degustar de las diferentes comida. Los Merenderos los Honguitos y el Mirador, así como “La Cueva de la Cerveza” privilegian a los visitantes, los que pueden disfrutar en familia las noblezas naturales y gastronómicas


         Restaurant El Arabe





















            Fotos Carlos Canovas

No comments: