Tuesday, July 29, 2014

Las Sombrillas Necesarias




Una sombrilla es un utensilio manual, usado para proteger del sol. Antes, eran frabricadas con tejidos ligeros y finos, a menudo con encaje; hoy en día, en su mayoría, son fabricadas con materiales plásticos.
En zonas abiertas, principalmente en playas o piscinas, se utiliza para protegerse del sol un utensilio por lo regular más grande que el paraguas denominado parasol o quitasol aunque es común que se le llegue a llamar con el nombre de sombrilla


 Historia
Fue diseñada a partir del mismo principio que el del paraguas y desarrollada hace 4.000 años por la civilización china donde también se creó el paraguas. Desde allí se extendió a Persia, Egipto y Grecia; y fue ahí mismo donde, desde el siglo IX, las sombrillas comenzaron a ser de uso exclusivo de las clases nobles

  

Materiales
Las sombrillas de hoy en día se fabrican en una gran variedad de materiales. Para los armazones se las sombrillas el material más utilizado es el aluminio por su ligereza y dureza. Sin embargo no es el único material para los armazones, también se pueden encontrar de acero inoxidable y de maderas tropicales; y recientemente hasta de fibra de vidrio. Las sombrillas de acero inoxidables pueden alcanzar precios algo elevados, sin embargo son ideales para playas y albercas donde la humedad y la salinidad pueden deteriorar otros materiales. Por otra parte, las sombrillas de madera son estéticamente muy agradables a la vista, aunque son más pesadas que las de otros materiales, el aspecto natural que las maderas tropicales le dan a las sombrillas es única. Por último las nuevas sombrillas de fibra de vidrio parecen mezclar lo mejor de todos los anteriores. Las sombrillas de fibra de vidrio son ligeras como el aluminio, flexibles, resistentes como el acero inoxidable y se fabrican para imitar la madera, por lo que las hace una opción ideal.
Los textiles usados para sombrillas son muchos y pueden variar entre lonas vinilicas, acrílicas, hasta telas especializadas para el exterior. Las sombrillas promocionales comunmente llevan una delgada tela plástica o lona; que protege del sol pero no de los rayos UV. Son muy ligeras, fáciles de imprimir e impermeables, sin embargo no resisten mucho tiempo el calor del sol, ya que se calientan y tienden a decolorarse









En Cuba la sombrilla es necesaria por el intenso calor ya que somos un eterno verano y la mayoría de nuestra población se desplazan caminando ,por tal motivo la sombrilla se a convertido en una forma de arte utilizada por las mujeres 



Fotos Carlos Cánovas Caso

Saturday, July 19, 2014

El patriotismo inundó Santa Elena



Por Reinaldo Fuentes Rodríguez
Fotos Carlos Cánovas
En la restaurada Finca Santa Elena, donde la Generación del Centenario realizó los últimos entrenamientos previos al asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, tuvo lugar este sábado el acto central de la provincia por el 61 Aniversario de aquel histórico 26 de Julio.
Con la presencia de Agustín Díaz Cartaya, creador del Himno del 26, se dio a conocer la declaración de Monumento Nacional a ese sitio histórico del Consejo Popular Los Palos, en Nueva Paz, tras largos meses de intensa labor reconstructiva.
Como parte de la celebración se reconoció a las empresas, organismos y entidades que hicieron posible el rescate de los inmuebles, el campo de tiro y otros lugares afines a los moncadistas en Santa Elena; especialmente la brigada de carpinteros de la Empresa Forestal Integral y al artista Rogelio Fundora Ibarra, autor de una obra escultórica donde resume los hechos y personajes asociados a la efemérides.
También entregaron el carné del Partido y la UJC a 61 hijos de Mayabeque, en representación de los 859 que merecieron la condición este año y el diploma acreditativo a 87 egresados del curso para la reserva de cuadros, en la Escuela Olo Pantoja.
Al resumir el acto Juan Miguel García Díaz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Mayabeque, hizo un recuento de lo sucedido en aquel apartado paraje neopacino y señaló el deber de las nuevas generaciones de defender las razones por las cuales lucharon los Jóvenes del Centenario hace 61 años.