Thursday, August 01, 2013

Rene en Mayabeque




    Como una gran piedra

Por: Reinaldo Fuentes Rodríguez
Fotos: Carlos Cánovas
En Cuba los héroes se confunden con el pueblo y aprenden de José Martí que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. René González Sehwerert es uno de ellos. El dinero y la fama no son sus convicciones de lucha sino las razones, que son más fuerte desde el fondo de una cueva o en el oscuro hueco donde lo encerraron tanto tiempo.
Por esa conducta inclaudicable, su resistencia a las pruebas más duras, sencillez y modestia, recibe como premio admiración, respeto y cariño. Hace poco el supuesto traidor que “robó” un avión en San Nicolás para ponerse al servicio del imperio, fue al encuentro de su gente.
Las horas vividas el lunes 22 de julio con estudiantes y trabajadores de la Universidad Agraria de La Habana pasaron casi inadvertidas.Preguntas, anécdotas, vivencias y diálogo ameno se encargaron de eso. La conspiración en el juicio político contra Los Cinco Héroes, el ensañamiento con la familia y el criminal castigo, fueron algunos temas abordados en el encuentro.
Y aunque está libre junto a su pueblo, siente en carne propia el encierro de sus compañeros. “No merecen estar ahí. Son demasiado valiosos y por eso no debemos desaprovechar la menor oportunidad para liberarlos. En el caso de Gerardo, es un crimen que tenga que morir en la cárcel”, dijo al auditorio.
Las palabras de Maydolys Cabrera González, presidenta de la FEU en la UNAH encontraron eco en el auditorio. “Seguiremos la batalla por su regreso a la patria”.


 



















SORPRESA Y ESTIMULO
Para los 358 nuevos egresados de tecnología de la salud y licenciatura en enfermería de Mayabeque, la presencia de René devino sorpresa y un estímulo adicional a los duros años de estudio.
De pie y a una sola voz los egresados juraron ser fieles seguidores de Martí y Fidel, solidarios con los pueblos del mundo. También de pie, como se mantuvo en prisión, habló René. “En diciembre se cumplirán 23 años de mi partida,la que asumí con dolor,sin embargo,me compensaba el honor de defenderlos a ustedes. Mi abrazo en nombre de Los Cinco”.

























 SEGUNDA JORNADA EN MAYABEQUE
Y si el lunes resultó muy reconfortante para René González Sehwerert, el martes 23 de julio no fue menos. Temprano en la mañana, la brisa marina lo acompañó hasta la planta  Energas en Boca de Jaruco.
La presencia de tan distinguido visitante constituyó todo un acontecimiento. Era el primero de Los Cinco que ponía sus pies en aquella avanzada instalación. Con el típico casco protector, él y su esposa Olga Salanueva, conocieron del esfuerzo y las proezas de un colectivo que crece con la Revolución.


 


A poca distancia de allí los trabajadores de la Central Termoeléctrica del Este esperaban ansiosos su llegada en la Plaza de los Cinco Héroes, todo un símbolo de solidaridad hacia los luchadores antiterroristas.
Una estrella solitaria con la figura de los prisioneros del imperio en sus puntas, se yergue sobre una gran piedra uniéndolos firmemente. Cinco palmeras enfatizan la cubanía del entorno.
“Cuando pasé por Jibacoa en el avión, vi a lo lejos la chimenea y me reconfortó saber que ustedes seguían en pie, resistiendo. Al ver hoy esta plaza me doy cuenta de lo profundo que ha calado la batalla por nosotros. Mi llamado es que salgan a espacios como estos, parques y calles a exigir la liberación de mis compañeros.Nosotros  y ustedes son uno solo; pensamos igual y luchamos por lo mismo”
En las dos jornadas se evidenció que la unidad del pueblo en la justa batalla por la libertad de Los Cinco es como la gran piedra erigida en la plaza de la Central Termoeléctrica santacruceña.










Desde las Escaleras de Jaruco contempla su salida al mar de aquel Diciembre
Durante la visita a la Fabrica de Ron Hava Club de San José de las Lajas


Ronera Havana Club de San José de las Lajas

Brindis con el Sabroso Mojito Cubano Havana Club