Thursday, March 06, 2014

Se estremecieron los corazones



Taller Regional de Valores de Occidente en Mayabeque 
Por Reinaldo Fuente  Fotos Carlos Cánovas 
 
No por extenso fue menos interesante el recorrido de la comisión uno por el Cotorro y San José de las Lajas. En ese municipio de La Habana los niños se encargaron de estremecer el corazón de los visitantes. La naciente mañana fue testigo del homenaje de los pequeñines y maestros a Hugo Chávez, en el primer aniversario de su muerte temprana.
Con un aula donde aprender y la esperanza segura, más de 400 niños de primaria en la escuela Renato Guitart, recordaron a quien  fue un momentico a la misa y galopa junto a Bolívar por el recuerdo y la conciencia de su pueblo.
Después partimos hacia una vivienda que nos depararía otra agradable sorpresa. Allí aguardaban los pequeños  del Proyecto Comunitario Coralillo con los atuendos de Changó, Ochún, Eleguá y demás símbolos heredados de los ancestros africanos. Mediante el baile dejan atrás conductas que los enajenaban.
A pocas cuadras de allí otra casa sirve de sede a un proyecto comunitario con un nombre sugerente: Son-ñarte del cual Irma Sehwerert Mileham, la madre del héroe René González y una de sus más fervientes promotoras explicó lo hecho para hacer de aquel un barrio mejor.
“Todo comenzó con la labor de prevención y el tratamiento a los niños con distintos problemas de conducta, en lo cual la unidad de las organizaciones de masa, el Delegado del Poder Popular y otros factores de la comunidad ha sido decisiva. Claro que también tenemos dificultades, pero estas no detienen el proyecto”, dijo.

MOTIVACIONES Y RESORTES
Seguidamente la comisión visitó la Unidad Empresarial de Base Pinturas Vitral Raúl Cepero Bonilla, donde también se recordó a Hugo Chávez, desde la perspectiva del hombre sencillo, solidario y digno, valores que también defienden allí.
La experiencia mostrada reafirma que estos no pueden ser ajenos a la actividad del centro, pues devienen motivaciones que favorecen la condición humana y el bienestar de sus trabajadores. De ahí que los principios morales, éticos, patrióticos y solidarios sean objeto de atención y enseñanza cotidianas. La jornada Concluyo con una gala homenaje a Chávez en el cine Lajero