Friday, May 24, 2013

Solidaridad en campos cañeros





 Entre guarapo, sudor, máquinas…

 Contingentes de Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, aportan su esfuerzo y entusiamo en tierras mayabequenses, para junto a los lugareños extraer a la gramínea hasta el último grano de azúcar

Alberto G. Walón (AIN)
Fotos: Carlos Cánovas

La solidaridad es la misma, aunque en diferentes circunstancias. Ella corre por la sangre del cubano, sin importar la necesaria cuota de esfuerzo.

En octubre pasado, brigadas de linieros de esta geografía llegaron al oriente del país para contribuir a resarcir los daños causados por los fuertes vientos del huracán Sandy al sistema eléctrico. Allí permanecieron hasta que de nuevo se iluminó la Ciudad Heroica.

Ahora la zafra azucarera exije de un esfuerzo extra en los campos de Mayabeque, y sin demora llegaron los contingentes de Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

Desde hace varias semanas, modernas máquinas de corte y poderosos camiones para el tiro, recorren las zonas del sur mayabequense, agilizando el trasiego de gramínea a los centrales Héctor Molina y Boris Luis Santa Coloma, antes de que las lluvias conviertan estas tierras en lugares intransitables.

Asegura José Luis Hernández Riol, administrador de la UBPC Julio Rodríguez Abreu, que el trabajo de estos hombres y mujeres es decisivo en la zona cañera de Osvaldo Sánchez, porque gracias a ellos se logrará cumplir con los cortes programados y entregar a la industria los volúmenes conveniados que en campañas anteriores se hicieron difíciles.

La mano amiga

La jornada comienza con el amanecer. Los primeros rayos del sol encuentran a Yoemnys Ramos Garcés, trepado en su cosechadora que, como moderna máquina, corre veloz y eficiente por los cañaverales. En pocas horas todo queda listo para la nueva siembra.

Elixander Vázquez Osorio, es el jefe del grupo santiaguero intregado por 45 hombres y cinco mujeres, dedicado al trabajo de computación y labores de cocina.

Precisa que pertencen al central Chile del municipio San Luis, muy afectado por el huracán Sandy, pero que al llamado de apoyar la zafra enla provincia, nadie lo pensó dos veces. En nuestro grupo 30 compañeros sufrieron serias afectaciones en sus viviendas, pero así es de solidario el santiaguero. Este es el contingente más numeroso: dos combinadas y 10 camiones.

Magalis Mirane Becerra está en pleno campo atendiendo la alimentación de sus muchachos, porque el trabajo es duro y tenemos que cumplir diariamente la entrega de caña a los ingenios”, expresa.

Desde el central Ecuador del municipio avileño de Baraguá, llegó Yosvany González Chaviano y su tropa de camioneros.

Los espirituanos también son parte de este contingente que mucho agradecemos, afirma Reineiro Rodríguez, jefe de mecanización de la Empresa Azucarera Mayabeque.

René Rodríguez Ulloa, presidente de la CPA Capitán Alberto Torres, enfatiza que es un enjambre de equipos que ayuda al desempeño de la zafra en nuestro territorio. Esta cooperativa, junto a la Cuba Socialista de Madruga y 26 de Julio de Quivicán, en la pasada zafra lograron los mejores rendimientos por hectáreas en la provincia.

Las UBPC aportan el 58 % de la caña que muelen los tres centrales mayabequenses, en tanto las CPA y CCS entregan el 43 %. El territorio cuenta con 70 unidades, cuyos productores acumulan un promedio de 45 toneladas de caña por hectárea.

Por su histórico régimen lluvioso, mayo es un mes que siempre pone en peligro la zafra. De ahí lo importancia de la solidaridad que desde hace varios días entregan nuestros hermanos del centro y oriente del país, en áreas cañeras de una provincia que agradece ese noble aporte.






Colectivo de Santiago de Cuba apoya los cortes de caña en esta provincia



Rene Rodriguez,presidente de la CPA Capitán Alberto Torres,informa al colectivo la estrategia de corte


Thursday, May 16, 2013

Los secretos de Abanicarse


Los secretos de abanicarse

Elena Milián Salaberri (AIN)
Fotos Carlos Canovas
   Práctica elegante y fácil de apreciar en latitudes tropicales, el acto de abanicarse usado desde la antigüedad acoge todo un lenguaje que reta a los más avezados decodificadores de mensajes.
   Surgido en el Japón antiguo, miles de años Antes de Nuestra Era (ANE), el abanico devino instrumento de comunicación ideal en los siglos XIX e inicios del XX, cuando las jóvenes acudían a los bailes bajo la tutela de sus madres o de una señorita de compañía, para velar por su comportamiento.
   Entonces, las muchachas idearon un medio para hacerse entender con los pretendientes sin que las demás personas percibieran ese interés, surgiendo así un repertorio que iba desde las sonrisas ingenuas, hasta auténticas declaraciones de enamorados, con ayuda de los abanicos.
   María del Carmen García, una amiga de la infancia, y poseedora de una notable colección de tales accesorios, asegura que, además de esa regla general, había ciertos gestos con significado ya conocido por todo el mundo.
   Precisó que abanicarse rápidamente significa “te amo con sinceridad”; lentamente o de forma pausada, significa: “ soy una señora casada y me eres indiferente”; mientras cerrar despacio es un “Si”.
   Si se abre y cierra rápidamente significa, \"Cuidado, estoy comprometida” y cerrar rápidamente y de forma rápida y airada constituye un \"No\", recordó.
   Por otra parte, la oralidad popular agrega que sostener el abanico con la mano derecha delante del rostro, expresa: sígame; con la mano izquierda delante del rostro: busco conocimiento; mantenerlo en la oreja izquierda: quiero que me dejes en paz; dejarlo deslizar sobre la frente: has cambiado, y moverlo con la mano izquierda: nos observan.
   Apoyarlo sobre la mejilla derecha, trasluce un sí; en  la mejilla izquierda: no; en los labios: bésame; abrirlo y cerrarlo: eres cruel; dejarlo colgando: seguiremos siendo amigos; abanicarse despacio: estoy casada, y deprisa: estoy prometida. Estos son algunos ejemplos.
 El abanico es un instrumento hecho de dos partes: el país, la parte de la tela, y la baraja, que es la plegable y rígida.
   Útil para refrescarse cuando se está en algún ambiente caluroso; se empleó en el antiguo Egipto; pero ya en el siglo V antes de Cristo los griegos lo adoptaron a los servicios domésticos.
   El abanico plegable fue inventado en China en siglo VII y llevado a Europa en siglo XV por los portugueses. Así empezaron sus siglos de oro, hasta convertirse en un objeto de arte, dado que la baraja siempre fue decorada con incrustaciones; y el país, con las plumas, la tela y los calados.
   Con el tiempo el accesorio ganó en orlado y belleza e incluso dejó de ser prenda típica femenina para ser llevado también por los hombres; en tanto su uso comunicacional se atesora en memoria de tiempos contrastantes con la bienvenida emancipación de la mujer actual.
   Sin embargo, muchas consideran oportuno conocer esos signos para saberse dueñas de un código hoy casi olvidado.

Paciencia

Preparada



Discreción
Lista

Feliz

Enamorada

Precavida

Realizada
Una Ayudita no viene mal





Friday, May 10, 2013

Vital Puente en Reparación




Vital puente en reparación


Texto y fotos: Carlos Cánovas Caso


La pila central del puente ubicado en el kilómetro 32 de la Autopista Nacional (intersección con la carretera de Zenea, municipio de San José de las Lajas), fue parcialmente destruida, cuando el 30 de diciembre del 2008 un ómnibus YUTONG de la Empresa de Transporte ASTRO, se impactó contra su estructura de hormigón armado.

A propuesta de la Asamblea del Poder Popular en Mayabeque, en el 2012 el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó el presupuesto para su reparación y puesta en marcha. Se decidió comenzar su reparación en el último semestre de ese año, mediante el hormigonado in situ de varias estructuras de hormigón, como soporte del cuerpo.

Otros elementos prefabricados debieron calcularse por especialistas de la EPOT, y ya con los moldes construidos en los Astilleros del Mariel para fundir las vigas de 25 metros, comenzó la fabricación en la planta Gran Panel 70 de San José de las Lajas. Los primeros seis fustes se comenzaron a trasladar para la obra a partir de las 12.15 am del sábado 20 de abril del actual año.

Para el movimiento se utilizó un remolque Nicola, de la Base de equipos pesados CUBIZA, del MICONS, capaz de cargar hasta 136 toneladas en la forma dispuesta, ya que a esta se le pueden agregar tramos y cambios de plataforma, según el peso a trasladar.

El recorrido partió de la Cerámica por la carretera central, y continuó por Jamaica, vía Tapaste y circunvalación entrada a San José de las Lajas, hasta la Autopista, llegando al puente a la 1.15 pm. La astucia, profesionalidad y conducción del equipo integrado por los choferes Liban Peralta Álvarez y Adalberto Oliva Bailteiro, así como del Operador Leónides Baro Macías, lograron que el traslado fuera todo un éxito, a pesar de las estrechas vías y los 36 metros de longitud que mide el equipo de transporte empleado.

La operación, apoyada por agentes de la motorizada de la PNR Mayabeque, en el primer viaje requirió el traslado de tres vigas, con un peso individual de 24 toneladas y un largo de 25 metros. Ya en el puente, dos grúas (una Kato y otra Luna de 70 y 60 toneladas de capacidad, respectivamente) comenzaron las maniobras para el izaje de las mismas. En horas de la tarde de ese mismo día se completaría la parte Este del puente con el traslado e izaje  de las restantes tres vigas.

Directivos del MICONS y del Centro Provincial de Vialidad en Mayabeque, trabajan intensamente en la terminación de la importante obra de interés económico-social, con acceso y vías que responden a las exigencias de los conductores. Estos trabajos se realizan con múltiples modificaciones del entorno: cambio de líneas eléctricas y soterrado de las telefónicas, grandes movimientos de tierra y hormigonado de las losas, para luego aplicar el asfalto.
foto Tomada de Internet
Alexis director de Vaiales en Mayabeque muestra las vigas Fundidas
Durante la carga de las Vigas